HISTORIA DE ÁNGELES Y DEMONIOS
REPERTORIO
Una pequeña demonio y una angelita se hacen amigas y desaparecen. Este disparate tiene revueltos a unos y otros porque, ¿dónde se ha visto un demonio amigo de un ángel?

Tratado con humor, el sencillo conflicto pretende ser una parábola contra las guerras y a favor del sentido comun.

La divertida caracterización de los personajes y el lenguaje exagerado y vivo invitan a pasar un buen rato y a disfrutar escenificando esta pieza.

DURACIÓN: 50 minutos
ACTORES: 12
GÉNERO: Farsa
PÚBLICO: Familiar
EN DEUDA CON EL BAJÍSIMO
En esta ocasión Yeisson Rodríguez se mete en los negocios oscuros del señor del inframundo quien busca mejorar “dividendos” de su ya tradicional mercadeo de almas, este es un tema que en el mundo y en particular en Colombia ha estado presente en la música, el teatro, la plástica y hasta las artes audiovisuales, y siempre generando esa dosis de entretenimiento en el espectador, y es que en esta ocasión nuestra víctima, como en todas las versiones de obras con el “PATAS” es presionada a CUMPLIR con lo pactado con nuestro oscuro amigo, pero siempre sabemos que la cosa se vuelve “competencia” y nuestro LUCIFER como en todas las versiones pierde en ellas y lo pactado se destrata, y si les dijera que aquí la cosa es distinta, y que la cosa tiene más de Ingeniería Industrial y Derecho, y que la cosa termina de la manera más inverosímil y poco realista, pero generando esa gran dosis de entretenimiento que el público busca cuando llega nuestros espectáculos.

DURACIÓN: 90 minutos
ACTORES: 9
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Familiar
ÓPERA CLOWN (VERSION CORTA DE ÓPERA PÁNICA)
“Los personajes de la obra desdeñan la viscosidad psicológica y entran en colisión los unos con los otros, impenitentes autistas, sin cambiar de conducta un ápice. Es posible que nuestras sociedades de consumo estén produciendo masas de tales engendros”.

"El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad".

La Opera Pánica se manifiesta a través de tres elementos básicos: humor, absurdo y situaciones extremas.
Todos ellos reunidos en un formato de 26 escenas cortas, sin escenografía alguna, teatro minimalista en estado puro, sólo los actores que nos llevan a través de historias formidables y surrealistas.

Esta es una versión libre del texto de Alejandro Jodorowsky, es una obra mordaz, dinámica , con duración de 120 minutos y 23 actores en escena, que van transformándose a lo largo de la obra en diversos personajes.

DURACIÓN: Flexible
ACTORES: 8
GÉNERO: Cabaret
PÚBLICO: Juvenil y Adulto
LA BODA DE LAS VARGAS
En un estilo ágil y ameno, esta obra cuenta los sucesos del 20 de julio de 1810 desde la mirada íntima del círculo social criollo de Santafé de Bogotá. A través de la comedia, se abre una ventana a la época final de la colonia que dio inicio al proceso de independencia de la Nueva Granada. Es un viaje en el tiempo que se realiza, no a partir de los pétreos héroes independentistas, sino de las personas vivas, de sus detalles cotidianos, y que muestra, más que hazañas épicas, el modo como los seres humanos transitan por las épocas de cambio de la historia. Asimismo, la obra literaria plantea el reto de poner en escena un montaje que no sólo vincule al espectador sino que lo sumerja por completo en el contexto de la pieza.

DURACION: 80 minutos
ACTORES: 26
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Familiar
Esta minúscula, pero entretenida obra de esta joven promesa de la dramaturgia colombiana, parte de una inverosímil situación, en la que 5 de sus personajes son retenidos en un lugar y obligados a responder una evaluación para ser calificados y así poder devolverles su libertad.

Con el trascurrir de los minutos, el espectador empezara a leer en las diferentes personalidades de los “retenidos”, cosas que le serán familiares en el sector de la educación superior, y por qué no, espejo de muchos de nosotros y de otros tantos que conocemos.

Lo único real es que pasaran 40 minutos en donde EL PARCIAL también lo increpara a usted, y lo sumergirá en una risa reflexiva, que nos dejara preparados para vivir de ahora en adelante nuestra vida de educador con una visión más gremial de cuando nos sentamos para ver esta micro obra.

Y como siempre decimos en nuestros espectáculos: LO MAS IMPORTANTE… ESPERAMOS QUE SE DIVIERTAN.


DURACION: 40 minutos
ACTORES: 6
GENERO: Comedia
PUBLICO: Juvenil y Adulto
EL PARCIAL
Teatro de la Universidad Industrial de Santander
Direccion Cultural UIS
Carrera 27 - Calle 9 / Ciudad Universitaria
Bucaramanga / Colombia
teatrouis@teatrouis.info
57 0376346730 / 57 0376321349

LA FARSA DE LOS MUÑECOS DE PAPEL
Más de 500 años nos separan de la época en que, en Italia, se consolidara el estilo teatral conocido como Commedia dell’arte; sin embargo, sus personajes son recibidos por el público del siglo veintiuno con la misma alegría y aprecio como, seguramente, lo eran al comienzo del Renacimiento europeo. Esto nos lo demuestra el Teatro Uis, al recurrir a las convenciones escénicas de la commedia para llevar a la escena, con actores vivos, la obra -creada por Roberto Serpa Flórez para teatro de títeres- La farsa de los muñecos de papel.

Una historia, aparentemente sencilla, nos lleva al mundo imaginario de la familia de don Perogrullo y doña Pocoseso que quieren casar a sus cinco hijas; el dilema es si ceden a las inclinaciones románticas de las jóvenes o les imponen un marido que les asegure bienestar material. Como suele suceder en la Commedia, los jóvenes enamorados buscan la manera de ver realizados sus anhelos, en medio de múltiples situaciones disparatadas y cómicas. Cuando parece que el amor va a triunfar, surge algo inesperado que desbarata sus planes soñadores; solo hasta el último instante sabremos si la balanza del matrimonio se inclina definitivamente hacia el viejo don Dinero o hacia la juventud apasionada.

Con una caracterización impecable, los actores y actrices del Teatro Uis dan vida a los muñecos de papel. El público vuelve a reír con el ágil Arlequín, con el inocente Pedrolino, el cobarde Capitano, el astuto Brighella, el sensible enamorado, el pedante Dottore, el avaro Pantalone y las delicadas y valientes doncellas. Algunos tienen otros nombres, pero mediante la postura y movimientos corporales descubrimos el alma de commedia que los anima. Es destacable el uso de las máscaras que demandan del elenco un despliegue hábil de su expresión corporal y su rango vocal. La Commedia dell’arte se fundamenta en el actor; en su capacidad de transportar al espectador, con solo la destreza del cuerpo y de la voz, a los diferentes escenarios sociales y psicológicos que subyacen bajo su construcción de color y malabarismo.

El tono vibrante, el ritmo alegre y el origen circense que detectamos en el estilo general de la obra son apoyados de manera precisa por la música, compuesta originalmente para este montaje. Esta vivacidad, visual y sonora, encuentra su equilibrio en la sobriedad minimalista de la escenografía que, por medio de muy pocos elementos bien diseñados, se convierte en el marco perfecto para ahondar en la naturaleza humana, casi que de manera involuntariamente juguetona. Porque, tras el evidente candor con que se desenvuelven los personajes -en los momentos tanto serios y románticos como en los burlescos e inelegantes-, surge inevitable en la mente del público la pregunta sobre su propia valoración del conflicto ético y moral que presenta la obra. Así como no escapa para los asistentes la referencia indirecta al modo como la ambición económica determina la configuración política de todo país de muñecos de papel.


DURACION: 90 minutos
ACTORES: 13
GENERO: Farsa
PUBLICO: Familiar