REPERTORIO
Una pequeña demonio y una angelita se hacen amigas y desaparecen. Este disparate tiene revueltos a unos y otros porque, ¿dónde se ha visto un demonio amigo de un ángel?

Tratado con humor, el sencillo conflicto pretende ser una parábola contra las guerras y a favor del sentido comun.

La divertida caracterización de los personajes y el lenguaje exagerado y vivo invitan a pasar un buen rato y a disfrutar escenificando esta pieza.

DURACIÓN: 50 minutos
ACTORES: 12
GÉNERO: Farsa
PÚBLICO: Familiar
La obra Algo se pudre en la despensa está basada en uno de los cuentos del autor español Álvaro de Laiglesia y ha sido adaptada para el Teatro UIS por Elvert Sotomonte.
Este dramaturgo santandereano ha sabido capturar la esencia humorística de de Laiglesia, trasladando acertadamente la ironía y absurdo literarios a una muy divertida comedia teatral.
En ella, cuatro “honorables” delincuentes se ven desatinadamente atrapados en el mínimo espacio de un cuarto de víveres.
No obstante la dudosa ocupación profesional de todos ellos, cada uno se convierte en juez de la moral y la ética de los demás.
Una serie de situaciones cada vez más cómicas y enredadas hacen del argumento de esta obra una exquisita muestra del más fino y afilado humor.
Casi nada escapa al tratamiento satírico: el matrimonio, la justicia, la política y hasta el amor.

DURACIÓN: 70 minutos
ACTORES: 4
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Adulto
“Los personajes de la obra desdeñan la viscosidad psicológica y entran en colisión los unos con los otros, impenitentes autistas, sin cambiar de conducta un ápice. Es posible que nuestras sociedades de consumo estén produciendo masas de tales engendros”.

"El pánico es la crítica de la razón pura, es la pandilla sin leyes y sin mando, es la explosión de 'pan' (todo), es el respeto irrespetuoso al dios Pan, es el himno al talento loco, es el antimovimiento, es el rechazo a la 'seriedad', es el canto a la falta de ambigüedad".

La Opera Pánica se manifiesta a través de tres elementos básicos: humor, absurdo y situaciones extremas.
Todos ellos reunidos en un formato de 26 escenas cortas, sin escenografía alguna, teatro minimalista en estado puro, sólo los actores que nos llevan a través de historias formidables y surrealistas.

Esta es una adaptación del texto de Alejandro Jodorowsky, es una obra mordaz, dinámica , con duración de 120 minutos y 23 actores en escena, que van transformándose a lo largo de la obra en diversos personajes.

DURACIÓN: 120 minutos
ACTORES: 15
GÉNERO: Cabaret Tragico
PÚBLICO: Juvenil y Adulto
¿En dónde quedan los valores y preceptos éticos cuando lo que hay de por medio es nada más y nada menos que dinero fácil?

El Heredero lleva este interrogante al límite en una historia donde no hay moraleja, y donde ni siquiera es fácil diferenciar a los buenos de los malos. Con un humor cruel y en medio de una trama un tanto descabellada, ricos y pobres, zurdos y diestros dejan ver ese homínido cavernario que todos llevamos dentro, y que antes que cualquier otro interés, busca uno primal: sobrevivir.

La historia nos muestra, de forma irónica y crítica, cómo un hecho fatídico resulta ser para otros una esperanza más de vida y la ilusión de un mejor porvenir. Es de advertir que difícilmente se puede llegar a amar a los personajes; pero sí se pueden garantizar unas muy buenas carcajadas y entretenimiento de principio a fin.

DURACIÓN: 70 minutos
ACTORES: 9
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Adulto
En un estilo ágil y ameno, esta obra cuenta los sucesos del 20 de julio de 1810 desde la mirada íntima del círculo social criollo de Santafé de Bogotá. A través de la comedia, se abre una ventana a la época final de la colonia que dio inicio al proceso de independencia de la Nueva Granada. Es un viaje en el tiempo que se realiza, no a partir de los pétreos héroes independentistas, sino de las personas vivas, de sus detalles cotidianos, y que muestra, más que hazañas épicas, el modo como los seres humanos transitan por las épocas de cambio de la historia. Asimismo, la obra literaria plantea el reto de poner en escena un montaje que no sólo vincule al espectador sino que lo sumerja por completo en el contexto de la pieza.

DURACION: 80 minutos
ACTORES: 26
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Familiar
EL HEREDERO
HISTORIA DE ANGELES Y DEMONIOS
ALGO SE PUDRE EN LA DESPENSA
OPERA PÁNICA
EL HEROE NACIONAL
Como es de suponer, son los parlamentos los que toman el centro de la atención en esta pieza. Una ironía irritante se instala desde los primeros diálogos, donde se anuncia que el héroe nacional BALDUR VOLKS WAGEN se ha contagiado de lepra en el dedo gordo del pie, en una visita a Santa Yurley. El Ministro del Interior, los periodistas, Stranitzky -una suerte de político que quiere reformarlo todo a partir de este héroe--, entre otros personajes delirantes giran en torno a la desgracia del héroe que, acaso, refleja la desgracia de cualquier país en posguerra.

La opinión pública y la gente estaba tan conmovida que incluso se formó una Asociación de Ayuda pro-BALDUR, que logró que los diarios compitieran con artículos y noticias especiales. Se reunían congresos de médicos. Se renunciaban a huelgas por mejoras de salarios, señalando que en consideración a la enfermedad de nuestro héroe nacional querellas materiales están fuera de lugar. Se formaban comités, niños marchaban por las calles vociferando coros, se vendían plaquetas con la inscripción: “BALDUR no debe podrirse”.

El asunto es que de diferentes frentes, todos quieren aprovechar la desgracia del héroe nacional para llevar agua hacia su molino, hasta el punto que la dudosa Fundación Pro BALDUR afirma que “aquello que no ha podido una generación de hombres sanos, deportistas, vegetarianos y abstemios, la paz de este mundo, lo lograremos nosotros, los achacados, los partidos y destrozados”, con el héroe nacional como pivote, por supuesto.

Stranitzky, cuyo apellido es cambiado una y otra vez por el narrador con el objetivo de ridiculizar aún más sus aspiraciones políticas, termina muerto, arrastrado por la corriente marina, levantando el puño en alto en contra del héroe nacional medianamente repuesto luego de unas vacaciones y un tratamiento fuera del país.

Cáustica y a la vez hilarante, esta pieza intenta resumir no solo el estado actual de una época; también es una puesta entre paréntesis de la política tradicional y sus prácticas aprovechadoras y reñidas con la moral más primaria.

No es el mejor libreto del Teatro UIS, pero al ser una adaptación de una pieza radiofónica tiene agilidad, sentido del humor y mucha llegada crítica.

DURACIÓN: 120 minutos
ACTORES: 20
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Adulto
LA BODA DE LAS VARGAS
© Teatro UIS 2017
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga - Colombia
info@teatrouis.info
www.teatrouis.info

EN DEUDA CON EL BAJÍSIMO
En esta ocasión Yeisson Rodríguez se mete en los negocios oscuros del señor del inframundo quien busca mejorar “dividendos” de su ya tradicional mercadeo de almas, este es un tema que en el mundo y en particular en Colombia ha estado presente en la música, el teatro, la plástica y hasta las artes audiovisuales, y siempre generando esa dosis de entretenimiento en el espectador, y es que en esta ocasión nuestra víctima, como en todas las versiones de obras con el “PATAS” es presionada a CUMPLIR con lo pactado con nuestro oscuro amigo, pero siempre sabemos que la cosa se vuelve “competencia” y nuestro LUCIFER como en todas las versiones pierde en ellas y lo pactado se destrata, y si les dijera que aquí la cosa es distinta, y que la cosa tiene más de Ingeniería Industrial y Derecho, y que la cosa termina de la manera más inverosímil y poco realista, pero generando esa gran dosis de entretenimiento que el público busca cuando llega nuestros espectáculos.

DURACIÓN: 90 minutos
ACTORES: 9
GÉNERO: Comedia
PÚBLICO: Familiar
SOLICITUD
INICIONOSOTROSREPERTORIOAGENDACONTACTO