GEOVANNY PIRACUM
Est. de Licenciatura en Literatura
Director de Escena
Actor (246 FUNCIONES)
Luminotécnico


NOSOTROS
Teatro UIS, agrupación teatral de la Universidad Industrial de Santander, existe para producir y difundir espectáculos teatrales que hagan parte de la educación integral de la comunidad universitaria y para servir como mecanismo de articulación de la Universidad en su proyección social a la comunidad.

Buscamos, a través de las artes escénicas, elevar el nivel cultural, brindando espacios que conlleven a la reflexión, razón, tolerancia y a la búsqueda de una identidad frente a la situación social del país.

Basamos nuestra labor en la creatividad, entusiasmo, la disciplina y la calidad humana de las personas que integran la agrupación.





OMAR ALVAREZ VERA
Director Teatro UIS
Maestro en Bellas Artes UIS.

ANGIE RODRIGUEZ
Ingeniera Mecanica UIS
Actriz (224 FUNCIONES)





GIULIANA OTALORA
Estudiante de Ingenieria Industrial
Actriz (36 FUNCIONES)
Luminotecnica
33
ESTEBAN GUTIERREZ
Est. Diseño Industrial
Actor (84 FUNCIONES)
Consultor Maquillaje
Instructor Exp. Corporal
DANNIELA SANCHEZ
Estudiante de Ingenieria de Petroleos
Directora Administrativa
Actriz (27 FUNCIONES)
Operador AudioVisual
ZOE BARRERA
Ing. Industrial UIS
Actriz (263 FUNCIONES)
Directora de Escena
JUDITH SILVA
Estudiante de Derecho
Actriz (40 FUNCIONES)
Operadora Audiovisual
CRISTIAN LIZCANO
Estudiante de Ing. Electrica
Actor (137 FUNCIONES)
Dir. Escenografia




ELSA AMOROCHO
Trabajo Social UIS
Actriz (112 FUNCIONES)
Maquilladora
Coordinadora del PLAN PADRINO para nuevos talentos

ELIZABETH SALAZAR
Estudiante Derecho
Actriz (43 FUNCIONES)
Tramoyista / Escenografia
ERIKA SANABRIA
Estudiante Ingenieria Metalurgica
Actriz (43 FUNCIONES)
Directora Dpto Utileria



JONATHAN SOLANO
Est. Historia
Dramaturgo
Actor (297 FUNCIONES)
Director Tecnico

El Teatro en la Universidad se debe practicar como una forma de arte y no como simple entretenimiento, llegando a ser un complemento de mayor impacto en la formación profesional, ya que este esquema implica el desarrollo de habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo con miras a la consecución de un objetivo común, lo que brinda una mejor preparación para abordar el mundo del trabajo profesional. Durante los últimos años, nuestro proceso de desarrollo ha demostrado que un grupo universitario puede alcanzar altos niveles de calidad y trascendencia si la dirección y producción de obras se rige por parámetros de excelencia artística.
En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”. (Sir Laurence Olivier) “En el oficio de actor el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad”. (Fernando Fernán Gómez)
CESAR AYALA
Estudiante Microbiologia
Actor (88 FUNCIONES)
Escenografo


HERMES LOPEZ
Est.  Diseño Industrial
Director de Escena
Actor (52 FUNCIONES)
Utilero


DIANA MONTAÑO
Estudiante de Metalurgia
Actriz
LAURA RODRIGUEZ
Estudiante de Trabajo Social
Actriz (5 FUNCIONES)
Vestuarista
© Teatro UIS 2017
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga - Colombia
info@teatrouis.info
www.teatrouis.info

SEBASTIAN TRIGOS
Estudiante de Medicina
Actor
Consultor en Salud
 
 
Teatro UIS:
Un teatro con conciencia social, más allá de las  
ideologías políticas y de las "imposiciones estéticas"

El Teatro UIS pertenece a una universidad de enfoque industrial y laboral,  
dentro de la cual las actividades artísticas son una opción complementaria  
que no genera valores calificables académicamente, sino que se estiman  
por su capacidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes,  
especialmente en el ámbito de la formación humana y en la expansión de  
su concepción del mundo. El Teatro UIS constituye entonces, una escuela  
más dentro de la universidad, un centro de experimentación y de  
conocimiento y un generador de interrogantes que procuran el saber. Con  
esta seria responsabilidad de enriquecer intelectualmente mediante la  
práctica artística, el Teatro UIS ha confiado durante trece años de historia  
en una metodología y una organización que ya son insignia de la  
agrupación y que le han merecido el reconocimiento que hoy ostenta en la  
región.  En esta ocasión, expondremos la síntesis metodológica y  
organizativa de nuestra experiencia de trece años, caracterizada por una  
política de grupo de producción orientado por dos principios básicos:  
autonomía y pertenencia. Una autonomía artística, política y administrativa  
que responde con pertenencia a la misión, visión y valores de nuestra  
comunidad universitaria ha posicionado al Teatro UIS como el grupo  
teatral más productivo y representativo de la nuestra región.

¿Qué ha pasado en diecisiete años?
En el año 2000, el Teatro UIS re-nace a partir del deseo de un grupo de  
estudiantes por tener un espacio donde explorar sus aptitudes teatrales.  
Estos miembros fundadores buscaban constituir un grupo que creciera en  
los fundamentos culturales de la universidad y fuera percibido como una  
agrupación universitaria pero sin dejar de lado pretensiones artísticas  
ambiciosas. Inicialmente, esta tarea se desarrolló en espacios  
improvisados y con recursos limitados que constituirían la base sobre la  
que se construiría lo que somos actualmente: una agrupación en cuyo  
trabajo prima la calidad de sus trabajos y el respeto por el espectador en  
todos los aspectos que constituyen el complejo oficio teatral.

El Teatro UIS ha producido hasta la fecha diecinueve montajes, todos  
ellos de autor, y todos ellos con contenidos variados. Nuestra producción  
supera el promedio de una obra teatral por año, logro que nos pone por  
encima de agrupaciones tanto profesionales como amateurs en la región.  
Nuestros montajes, en su mayoría pertenecientes al género de la  
comedia, se caracterizan por tocar temas distintos de la humanidad y de  
nuestra cultura. También es de destacar que ninguna de nuestras piezas  
está libre de contenido y todas ellas tienen un firme propósito: exponer  
nuestra realidad de una forma amena y con limpieza técnica y actoral.  
Prueba de lo anterior son los numerosos reconocimientos que nuestro  
trabajo ha recibido en la región.

Una agrupación teatral con oficio
En general, la actividad teatral de las universidades en nuestro país es  
considerada como un espacio de bienestar estudiantil. Este concepto  
implica horarios reducidos de ensayo, inestabilidad de los integrantes y  
poca continuidad en los procesos, lo cual, a su vez, da como resultado  
montajes teatrales de poca calidad artística y de escasa trascendencia.  
Adicionalmente, los grupos teatrales con bastante frecuencia quedan  
atados al calendario de eventos de la unidad administrativa de la cual  
dependen (día de la madre, día de la secretaria, día de la tierra, etc.),  
debiendo restringir sus planes de producción a los dictámenes de la vida  
académica. Como la dedicación es poca y la función del grupo de teatro  
se reduce a la de ornamento, es muy difícil generar productos y procesos  
estéticos de importancia. El teatro está allí simplemente como ejercicio  
lúdico y espacio para la expresión.

El Teatro UIS es distinto a esta descripción general del teatro  
universitario, pues desde el inicio del proceso actual (año 2000) el grupo  
tiene la autonomía para plantear el tipo de agrupación que quiere ser y la  
Universidad, consciente de su importancia, así lo permite. Y es así como  
la agrupación ha hecho de sus integrantes teatristas de oficio, que, sin  
ningún interés en recibir algún tipo de reconocimiento económico, se  
comportan y funcionan como artistas íntegros, aprendiendo cada vez más  
del oficio del teatro y siendo cada vez más profesionales en él.

Entre los factores que permiten este funcionamiento particular, tenemos  
tres premisas destacables acerca de la agrupación: en primer lugar, sus  
integrantes se vinculan por libre elección y no están condicionados a  
notas o créditos, en su lugar son motivados por su voluntad de practicar el  
teatro. En segundo lugar, el grupo pertenece a un Área Cultural dentro de  
la cual las agrupaciones artísticas han generado un ambiente de  
producción de espectáculos de alto nivel.

En tercer lugar, el Teatro UIS asume la política de ser un grupo de  
producción y de orientarse por los estándares funcionales de la actividad  
teatral profesional (sin perder de vista las condiciones académicas  
primordiales de los estudiantes UIS). Los integrantes del Teatro UIS,  
mediante la dedicación y formación continua (ensayos diarios de 3 horas,  
6 días a la semana), son, más que actores, gente de teatro que conoce y  
domina también los aspectos técnicos de su oficio. Además, nuestro  
principal objetivo, como todo grupo de producción, es la realización de  
presentaciones permanentes y de temporadas de larga duración, ya que  
ésta es la única manera de consolidar artística y técnicamente un colectivo  
teatral.

Este proceso, aunque de fines artísticos, está enlazado con el proyecto  
educativo de la universidad al brindar a los integrantes un espacio donde  
empezar a ejercer sus habilidades profesionales en formación; así, los  
ingenieros, licenciados, y demás estudiantes se vinculan activamente en  
procesos creativos y productivos que abarcan desde la administración  
hasta el diseño y construcción de elementos escenográficos.. El  
estudiante-actor también es tramoyista, utilero, técnico de iluminación,  
técnico audiovisual o escenógrafo; es un ser integral y se forma,  
circunstancialmente, en la búsqueda de soluciones.

Cada montaje del Teatro UIS incluye una serie de procesos que se han  
ido consolidando con el paso del tiempo y las múltiples funciones, y que  
nos han permitido mostrar al público espectáculos de más calidad y mejor  
organización. Entre los avances organizativos y las mejoras técnicas y de  
planeación, cabe rescatar los siguientes procedimientos.

Evaluación constante
Una agrupación teatral de oficio, como lo es el Teatro UIS, requiere de  
una constante auto-revisión de todos sus procesos y cada una de sus  
prácticas. Es por eso que con el pasar de los años el Teatro UIS ha  
generado y mantenido una política interna de constante evaluación.  
Después de cada evento técnico, organizativo, y artístico, los estudiantes  
del Teatro UIS se enfrentan a un proceso de evaluación que tiene como fin  
consolidar sus avances y corregir o fortalecer cualquier deficiencia.  
Ningún aspecto logístico, técnico, ni artístico, se escapan de una revisión  
minuciosa por parte de los mismos ejecutores del espectáculo. El  
estudiante crece como integrante de la organización, y desarrolla una  
actitud auto-crítica que lo favorece no solo en la práctica artística, sino  
también en su crecimiento profesional.

Teatro de autor
La Universidad Industrial de Santander cuenta con una Facultad de  
Ciencias Humanas que contiene, a su vez, las licenciaturas en español y  
literatura; por eso el Teatro UIS propone su trabajo y sus montajes a partir  
de producciones dramáticas universales y regionales, pues consideramos  
de gran importancia el hábito de la lectura y el conocimiento de la  
literatura entre nuestros profesionales, lo que nos lleva a valorar  
profundamente el trabajo de los dramaturgos.

Esto no ha impedido, sin embargo, que, como complemento, recurramos  
también a la creación colectiva y otro tipo de vanguardias que estimulan el  
juego y la creatividad entre los estudiantes-actores; pero la base de  
nuestras producciones ha sido y seguirá siendo el texto de autor ya que  
es el género más consecuente con la misión académica de la UIS, por su  
demanda de investigación y conocimiento de la historia y del contexto de  
las situaciones que se describen. Si bien es cierto que el teatro  
universitario nacional se ha orientado progresivamente hacia vanguardias  
y experimentaciones que proponen a partir de la mera imaginación del  
colectivo, el Teatro UIS ha mantenido una postura independiente porque  
considera, en primer lugar, el tipo de actor y de espectador al que se  
dirige nuestro arte. Ante la poca oferta de centros de formación y de  
espectáculos teatrales permanentes, nuestra ciudad requiere un teatro  
que, sin subestimar la capacidad de comprensión del público, presente  
obras que sensibilicen, enriquezcan y transmitan sentido de una manera  
inteligible. Esta necesidad es aún más apremiante cuando establecemos  
que nuestros montajes deben llegar a donde el teatro comercial e  
independiente nunca llega, a aquellos sectores donde todavía la mayoría  
de personas nunca ha visto una obra de teatro.

Lo anterior explica el por qué nuestro teatro de autor es muy bien recibido  
entre el público que, sin prejuicios, asiste a nuestras funciones, pues  
encuentra una forma de arte que aporta a sus vidas y no aliena con su  
contenido. Adicionalmente, nuestra labor prepara el terreno para que este  
mismo público se encuentre en mayor capacidad de apreciar el amplio  
rango estético de las manifestaciones teatrales.

Un teatro con conciencia social, más allá de las  
ideologías políticas
El Teatro UIS mantiene sus seis obras de repertorio bajo la concepción  
de hacer arte para la sensibilización humana, en un ambiente en donde  
generalmente el arte le sirve a la política. Por el contrario, nuestra  
agrupación cree que aun cuando el teatro trae implicaciones políticas y  
sociales en su contenido, no debe servir como bandera proselitista de  
ningún partido. Nuestra expresión artística dista de ser una bandera  
política o religiosa, porque creemos que el arte debe ser la expresión  
estética y crítica de una realidad que, de todos modos, no se libra de  
representar el contexto político de un pueblo.

Por otra parte, el Teatro UIS está conformado por integrantes  
universitarios de diversas procedencias culturales, políticas, religiosas e  
ideológicas. Así que dentro de nuestras políticas contemplamos el respeto  
a la diversidad ideológica del colectivo y el respeto a la manifestación  
artística que desarrollamos. Por tanto, el estudiante-actor del TUIS debe  
liberarse de toda idea proselitista tanto política como religiosa, sin que  
esto signifique perder sus creencias e ideas particulares.

Lo anterior representa una dificultad en nuestro medio, en cuanto hacer  
teatro no proselitista hace que nuestros montajes sean juzgados como  
"teatro light" o sin contenido. Sin embargo, cada obra presentada durante  
los trece años de existencia de la agrupación ha hecho una mirada crítica  
a nuestra propia realidad. Sin necesidad de representar un color político,  
podemos tocar temas como la pobreza, los problemas de salud de  
nuestros países latinoamericanos, la corrupción, el manejo del poder,  
entre otros. Hacemos un teatro con contenido, un teatro para pensar y re-
pensar la realidad. Nuestro teatro expone, describe, enseña, pero nunca  
sesga.

Conclusión
El Teatro UIS practica el teatro como forma de arte y no como simple  
entretenimiento, llegando a ser un complemento de mayor impacto en la  
formación profesional, ya que este esquema implica el desarrollo de  
habilidades de liderazgo, de trabajo en equipo; implica también el  
aprender a dar y recibir órdenes con miras a la consecución de un  
objetivo común, lo que brinda una mejor preparación para abordar el  
mundo del trabajo profesional. Durante los últimos trece años, nuestro  
proceso de desarrollo ha demostrado que un grupo universitario puede  
alcanzar altos niveles de calidad y trascendencia si la dirección y  
producción de obras se rige por parámetros de excelencia artística. Por  
eso, el Teatro UIS se concibe como una agrupación de oficio que refleja  
en sus montajes la autonomía, disciplina y competencia de una  
agrupación teatral profesional, acorde con la misión, visión y principios de  
la Universidad Industrial de Santander.
INICIONOSOTROSREPERTORIOAGENDACONTACTO


DANIELA ANGARITA
Estudiante de Química
Actriz (34 FUNCIONES)
Vestuarista
JUAN JOSE CASALLOS
Est. Diseño Industrial
Actor (15 FUNCIONES)
Operador Audiovisual
ELIAN DIAZ
Estudiante Ing. Idustrial
Actor (22 FUNCIONES)
AMANDA JAIMES
Estudiante Lic. en Español
Actriz (7 FUNCIONES)
Vestuarista
BRAYAN FLORES
Estudiante Lic. en Español
Actor (28 FUNCIONES)


TEATRO UIS 2010