LA ACCIÓN EN EL ESPACIO ARTÍSTICO

EL ARTE EN LA HIST0RIA
 
El Arte es una actividad que el ser humano ha desarrollado desde que apareció en la tierra hasta el día de hoy y que nunca dejará de hacer porque  
involucra todos sus sentidos, emociones, imaginación y conocimiento.
La actividad artística es mucho más anciana que la palabra escrita.
 
Lo que distingue al Arte de la Ciencia es, que el creador del arte puede llenar de valor su creación y defender su punto de vista con base a su  
conocimiento y sensibilidad; mientras que, en la Ciencia, se pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones exhaustivas.
Las obras de Arte tienen un valor permanente.
   
COMPOSICIÓN DEL ARTE
 
Existen diversos elementos que componen el Arte, como sabemos, el Arte está dividido en diferentes expresiones que son:
Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia, Instalaciones y Teatro entre otras,
Dentro de cada expresión existen diversos géneros, como se ve es muy amplio el Arte, pero está construido con los mismos elementos, los cuales  
varían de significado y aplicación dependiendo de las expresiones artísticas.
 
ELEMENTOS DEL ARTE
 
Los elementos principalmente son:
Espacio, Forma, Color, Sonido, Armonía, Ritmo y Movimiento;
Dentro del Arte cada uno de estos elementos tienen cualidades que distinguen una expresión artística de otra.
 
EL ESPACIO DEL ARTE
 
Desarrollar cada una de sus composiciones, con todos los elementos requeridos, nos solo es necesario obtener los elementos del trabajo, si no lo  
mas importante, el espacio para ejercerlo.
Si bien no existe una ley o regla que determine cuál es el lugar ideal para hacer arte, siempre es importante crear el entorno para desarrollarlo.
En nuestro caso el teatro puede desarrollarse en cualquier espacio, pero para aprenderlo, el entorno.... es fundamental.
Es importante estudiar teatro, en una sala de teatro, con profesores de teatro. Se imaginan ustedes un médico que jamás haya estado en un  
hospital, o haya visto un cadáver o haya aplicado una inyección.
En un espacio teatral, nada esta porque sí. Meyerhold decía que si un fusil se encuentra en escena indefectiblemente debe estallar antes de que  
termine la obra.
Por eso todo lo que está en un teatro, incluido el teatro mismo, no tienen sus elementos porque sí.
   
OBJETIVOS DE UN ESPACIO CULTURAL
 
“Un espacio cultural tiene sentido cuando logra ser un puente y acercar a la comunidad, a la gente que no está vinculada a los temas de artes o de  
la cultura, porque no es su medio natural ni su interés original.”
 
Cuando un ESPACIO CULTURAL logra acercar a la comunidad una exposición o un material al que difícilmente habría podido tener acceso de otro  
modo, ese centro está logrando su objetivo.
Si a eso se vincula un componente como la educación, por ejemplo, mejor aún”.
 
No es posible desarrollar espacios culturales sin solvencia financiera.
Es muy difícil mantener un espacio de arte, más difícil aun es ganar dinero con ello.  
Si bien los centros culturales no buscan rentabilidad económica, la responsabilidad en el manejo de los recursos es fundamental, ya que éstos  
representan una pieza angular en función de poder alcanzar los objetivos y cumplir la misión del centro.

LA PROBLEMÁTICA DEL RECURSO
 
Además de las proyecciones de crecimiento de la organización en todas sus dimensiones: recursos humanos, infraestructura, equipamiento,  
programación. Los espacios culturales no sólo deben saber cuántos recursos financieros van a utilizar, sino también tener claridad absoluta de la  
fuente de dónde van a provenir dichos recursos.
 
Por ello es fundamental la evaluación regional y poblacional del espacio, en donde su ubicación y densidad poblacional, más nivel sociocultural,  
determinaran los valores máximos a los que se podrá acceder. También influirán el tipo de programación pedagógica y artística según esa región  
la que permitirán mayor o menor entradas de recursos.
   
Es fundamental que la conducción o comisión directiva del espacio estén perfectamente ubicada en la situación que corresponde y evaluar cada  
paso que se da para que no escape a las finalidades ni al presupuesto del objetivo.
 
Por ejemplo
 
Los espacios destinados de 100 a 150 personas en una región de alta densidad poblacional le será más fácil mantenerse que un espacio de 60  
personas en una región fabril o residencial de condominios.
Hay espacios independientes que solo trabajan los fines de semana, otros de lunes a viernes a través de un bono, cobran por cursos de teatro o  
afines y los viernes, sábado y domingo, por funciones de teatro u otras actividades escénicas. Se entiende que el espacio que desarrolla arte  
tiene el suficiente volumen como para generar sus propios recursos.
Una buena inversión en imagen en una zona de gran densidad poblacional y cultural determinaran una buena fuente de ingresos.
Si los proyectos no se adecuan a la región y el nivel poblacional se corre el riesgo de que el espacio desaparezca.
Hay una frase en el teatro independiente que dice: “cuando un director hace algo que le gusta congrega poca gente, cuando hace algo que le  
gusta al público... llena la sala”.
 
TODO SEA POR NO SER COMERCIAL, QUE EN EL FONDO ES LO QUE NOS GUSTARÍA
     
Espacio artístico se puede usar como eufemismo de galería de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender una mayor innovación o que  
su utilización es como espacio alternativo, para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco convencional.
A veces se utiliza como sinónimo de instalación artística o lugar de encuentro o feria de arte. También como laboratorio o espacio de  
investigación o desarrollo
 
También puede aplicarse para referirse a un concepto que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el  
principio clásico de separación con el público o cuarta pared.

FORMA Y ESPACIO.
Pero olvidamos el precepto de las artes escénicas que dice que el teatro no existe si no hay un actor y un espectador y cuanto más actores y más  
espectadores haya más sentido de éxito tiene la propuesta y por consiguiente más dinero. Y si buscamos la máxima capacidad de gente que nos  
vea, estamos inexorablemente metidos en lo comercial, Un sabor que los que hacemos teatro-arte nos contradecimos permanentemente.   
 
¿QUE ES UN ESPACIO DE DESARROLLO ARTÍSTICO?
Es uno de los conceptos difíciles de explicar, porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el aire, la distancia que hay  
entre dos personas, el lugar en donde se coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u objeto mismo ocupa; también es un  
medio físico en donde el tiempo transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico, sensible, expresivo, en donde el artista  
puede expresarse por medio de su obra con los demás a través de sus sentidos,
por ejemplo:
en el teatro, en un escenario, por medio del cine.
   
¿QUE ES UN CENTRO CULTURAL?
El concepto de centro
Tiene su origen en el latín centrum y puede hacer mención a diversas cuestiones. Una de las acepciones refiere al lugar donde se reúnen las  
personas con alguna finalidad.
Cultural,
Por su parte, es lo perteneciente o relativo a la cultura.
Vocablo latino Cultus,
está vinculada con las facultades intelectuales del hombre y el cultivo del espíritu humano.
 
Un centro cultural, por lo tanto, es el espacio que permite participar de actividades culturales.
Estos centros tienen el objetivo de promover la cultura entre los habitantes de una comunidad.
   
Por ejemplo:
“Anoche vimos una obra de teatro en el centro cultural del barrio”,
“Miguel trabaja como profesor de computación en el centro cultural”,
“El cantante de tango se presentará mañana en el Centro Cultural, con entrada libre y gratuita”.
 
ESTRUCTURA DE UN CENTRO CULTURAL
   
La estructura de un centro cultural puede variar según el caso.
Los centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas de computación y otros espacios, con la infraestructura necesaria  
para dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro, proyección de películas, etc.
 
El centro cultural debe ser un punto de encuentro en las comunidades más pequeñas, donde la gente se reúne para conservar tradiciones y  
desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda la familia.
 
Se puede afirmar que las acciones comunales eran también centros culturales de arte y deportes
 
Por lo general, las actividades de los centros culturales son gratuitas o muy accesibles, de modo que ninguna persona quede afuera por  
cuestiones económicas.
La propiedad de los centros culturales suele ser estatal o cooperativa privada vecinal, ya que habitualmente no se trata de instituciones con fines  
de lucro.
El establecimiento de observatorios culturales es un fenómeno reciente surgido en un primer momento en Europa y que luego se fue  
extendiendo al resto de los continentes.
   
Se producen ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información y realizar un análisis ordenado de las políticas culturales, la  
investigación y la planificación del desarrollo cultural.
Su creación ha estado estrechamente ligada a la formación y a la investigación.
Los centros culturales privados nacieron en el país bajo el ala de artistas que necesitaban expresar situaciones censuradas o la sin política cultural  
bajo el ala estatal.  
En Colombia son escasos los estudios sistemáticos acerca de los públicos que asisten a los museos y centros culturales privados sin fines de lucro.
 
En su mayoría son de carácter cuantitativo, por lo que brindan una visión parcial de los gustos, necesidades e intereses de las audiencias.
 
En el contexto latinoamericano la cultura ha sido un componente largamente postergado, debido a situaciones coyunturales políticas y  
económicas que requerían de la mayor atención de parte de los entes estatales.
 
LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA CULTURAL DE LOS CENTROS
   
Se puede asegurar que los Estudios de Público son importantes para la gestión cultural porque:
- se puede entender el comportamiento de los visitantes
- permiten descubrir los objetos que llaman más la atención al visitante
- ayudan a elaborar textos más efectivos
 
Los resultados de los estudios de públicos de museos y centros culturales sirven para:
- mejorar la gestión y difusión educativa institucional del patrimonio integral de cada centro cultural.
- realizar una evaluación crítica de la manera como la institución comunica el producto o los productos culturales a la comunidad visitante y la  
veracidad y eficacia del mensaje de educación patrimonial que pretende transferir.
 
UNA ENTIDAD QUE ESTUDIA AL PUBLICO
 
Los Estudios de Públicos son una problemática esencial a resolver en la planificación y difusión de las actividades de los museos, bibliotecas y  
centros culturales.
Los Estudios de Público favorecen la inclusión de una mayor cantidad de público.
Una política cultural para ser positiva, eficiente y eficaz debe ser democrática y participativa.

Algunos Museos han desarrollado un trabajo relacionado con los parámetros sobre los que se fundamenta la nueva museología, una ruptura con  
la concepción más tradicional del museo y de los centros culturales para convertirlos en espacios vivos para la acción cultural.
Se trata de trabajar sobre el modelo de museo y centro cultural que tenga entre sus prioridades
el servicio público y, en consecuencia, la construcción de su carácter educativo.
   
Objetivos
Esta Acción Integrada tiene como finalidad primera la creación de un Laboratorio-Observatorio de investigación museística-cultural que potencie  
el papel dinamizador de museos y centros culturales contribuyendo al desarrollo socio-comunitario a través de la difusión y la creación de  
espacios de encuentro cultural y social.
    
Este objetivo se relaciona con las líneas de investigación de este equipo:
- 1. El centro cultural y su público
- 2. El centro cultural como una comunidad de aprendizaje
- 3. El centro cultural y su compromiso con la diversidad cultural, originarios y comunidades locales
- 4. Centro cultural y el desarrollo- patrimonio y turismo
- 5. La cultura como un recurso de inclusión social
- 6. El espacio-centro cultural y la creación artística
- 7. La formación y capacitación en cultura y ciencia de los profesionales de los
museos y centros culturales.
   
Esta meta se concreta en los siguientes objetivos:
1. Crear un servicio de evaluación y estudio de público para el asesoramiento de centros culturales y museos.
2. Diseñar materiales educativos vinculados a los diferentes segmentos de público de centros culturales y museos.
3. Identificar las particularidades de las demandas e intereses de los pueblos originarios y comunidades locales.
4. Sistematizar una base de datos sobre patrimonio y materiales relacionados con las tendencias actuales y las futuras estrategias de turismo  
cultural en museos y centros culturales.
5. Organizar foros de reflexión y debate en torno al compromiso social de la cultura con la inclusión social, el fortalecimiento personal, la mejora  
de la calidad de vida y la democracia.
6. Diseñar cursos de capacitación y formación para el perfeccionamiento profesional del personal de museos y centros culturales.
7. Establecer un servicio para la difusión de propuestas innovadoras en la producción artística que favorezcan soluciones creativas a problemas  
tradicionales a través de nuevos canales de comunicación.
8. Promover investigaciones que coadyuven a la mejora de la calidad en la gestión cultural.
   
La gratuidad que ofrecen organismos oficiales en educar, establece un vínculo informal en la gente y crea en la misma una falta de interés y  
compromiso.
Los centros culturales sin fines de lucro necesitan de una u otra manera cobrar un bono contribución para su mantenimiento. Ese bono además de  
una colaboración, es un acto de interés y compromiso.